4/6/08

Any final del Govern d'Antonio Saca

Mirtala Lòpez, Responsable de Europa del FMLN ens ha fet arribar aquest correu als membres del Comitè:

Subject: Comisión Política EN EL AÑO FINAL DEL GOBIERNO DE ANTONIO SACA
Date: Sun, 1 Jun 2008 11:39:09 -0600

EN EL AÑO FINAL DEL GOBIERNO DE ANTONIO SACA

Finaliza el cuarto año de gobierno del Presidente Antonio Saca González. Es el cuarto mandato de ARENA, que culmina en medio de una aguda y nunca vista crisis económica, social, ambiental, de seguridad y de deterioro de la institucionalidad en nuestro querido país. La crisis causa enormes deterioros en la forma de vida de las familias, especialmente de las que viven en pobreza y de las capas medias, que ven venirse abajo un estatus construido en base a esfuerzos y sacrificio.

Los efectos de las políticas impulsadas desde los gobiernos areneros son catastróficos. En los sectores de población más desprotegidos los ingresos se vuelven dramáticamente insuficientes. El hambre aprieta y, ante la desprotección del Estado, las familias salvadoreñas disminuyen su consumo alimenticio y la atención de sus enfermedades, reducen su movilización y su recreación. Pero, afortunadamente, se está abriendo paso la esperanza en un cambio seguro, que nos devuelva el aliento, el sentido de Patria, la vida digna que los 19 años de gobiernos areneros han alejado.
Ante la crisis económica agravada, el FMLN lucha en los diferentes espacios junto al pueblo: en las alcaldías, en la Asamblea Legislativa, en el seno de las comunidades, en la movilización popular en pro de la justicia social. Vivimos y sentimos con el pueblo, esforzados en dar vida a ese cambio anhelado por generaciones de salvadoreños y salvadoreñas.
El FMLN cree que es necesario tomar conciencia a fondo del origen, gravedad y naturaleza de la crisis que vive el país, que se expresa en carestía,
Desempleo, criminalidad, impunidad, deterioro del patrimonio natural y el descrédito e inoperancia de la institucionalidad establecida en la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz. Para este efecto mantenemos abierto el diálogo social, para construir desde allí una visión programática que aporte respuestas estructurales a la crisis nacional y abra las puertas al desarrollo social y económico.

Mientras tanto, también creemos que es necesario responder con hechos concretos ante la coyuntura dramática que golpea a las familias. Por ello, expresamos una vez más nuestra voluntad de buscar amplios entendimientos, que den paso a respuestas inmediatas a la problemática nacional; y en ese sentido hemos adelantado propuestas precisas:
1. Asegurar alimentos a la población más pobre mediante el establecimiento de comedores populares en los municipios, empleando fondos estatales de manera dirigida a niños y adultos a través de las alcaldías.
2. Potenciar la producción de alimentos contribuyendo desde los municipios con potencialidades agropecuarias, a fin de garantizar la seguridad alimentaria inmediata y producir ingresos a la familia rural.
3. Abaratar el costo de los combustibles, en el marco de convenios de cooperación energética con países amigos, asegurando un suministro continuo para las necesidades de la economía nacional.
4. Introducir medidas reales e inmediatas de austeridad en el gasto público, eliminando el despilfarro gubernamental y la propaganda abusiva.

COMISIÓN POLÍTICA
Junio 1º de 2008